• RSS
  • Facebook
  • Twitter
Comments

La nueva versión de Android para móviles y tablets será capaz de reconocer al dueño de un dispositivo para desbloquear su equipo pone al alcance de la mano, literalmente, una tecnología que para muchos era de ciencia ficción, o estaba relegada a grandes centros de cómputos y organismos gubernamentales.
Si bien hace tiempo que están disponibles herramientas que permiten esto y otras funciones similares, pero recién en los últimos años se han popularizado, quizá lo más notorio haya sido la detección de rostros y sonrisas en las cámaras digitales (para mantener el foco en ellas y tomar una imagen sólo cuando el retratado sonríe).
Muchos usuarios se sorprendieron en los últimos tiempos al encontrarse con que Facebook es capaz, al subir fotografías a un álbum, de identificar que se trata de personas y hacer sugerencias sobre quiénes son o permitir etiquetar a cada una de ellas.
La herramienta, disponible desde 2010, le ha traído no pocos dolores de cabeza a la compañía por poner en peligro la privacidad propia y ajena, por lo que desde junio último es posible definir si la página usará su software de reconocimiento facial, si etiquetará nuestras fotos y si permitirá que terceros nos etiqueten.
Los que ansíen tener algo al estilo de Android 4 pueden probar ahora con aplicaciones gratis como Visidon para Android, Facelock para Symbian^3 (beta) o CredentialMe para iPhone. Los dos primeros son freeware; todos se descargan de su tienda oficial respectiva.
Estas aplicaciones no siempre logran su cometido, sobre todo si hay un cambio de iluminación, si se modificó el peinado o creció la barba, así que conviene verificar primero que ofrezcan una alternativa para desbloquear el equipo; por ejemplo, una contraseña convencional.
En todos los casos una mayor cantidad de imágenes permitirá que aumente la habilidad de la herramienta para distinguir entre una u otra persona, porque tiene más ejemplos de donde tomarse para encontrar el patrón particular de cada persona.
El software no hace magia. Si la iluminación es mala o si la persona está en una ubicación inusual tendrá problemas para identificar el rostro; si pone una foto frente a la cámara puede burlar al algoritmo. "Trabajamos en un sistema de identificación para edificios u oficinas que registra gente que pasa caminando, y además de la cámara usual usamos otra, térmica, para detectar la estructura ósea de la cara", explica Marcelo Semería, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana
En la Argentina se usan herramientas de biometría facial para cuestiones de seguridad pública, para identificar sospechosos, comparar su rostro con el de criminales conocidos, etcétera. Como explica Pedro Janices, director nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, que auspiciará el 6° Congreso Internacional de Biometría en noviembre próximo (www.biometria.gov.ar ), un punto clave en cualquier aplicación de biometría estatal es "que la decisión final de identificación siempre la toma un perito, nunca una máquina, como sí puede suceder en una aplicación comercial. Además, en la Argentina la base de datos usa estándares abiertos y está protegida en manos del Estado, y no de una empresa privada"