• RSS
  • Facebook
  • Twitter
Comments

Las Olimpíadas de Robótica han sido pensadas, esencialmente, como un espacio de encuentro entre chicos, en actividades que fomenten su pensamiento y creatividad, a partir de los 11 años de edad, de todas las Escuelas de la República Argentina. 

En una pequeña entrevista entre Canal Ar y el Coordinador de la Universidad Abierta Interamericana, Lic. Gonzalo Zabala, nos informan acerca de la Roboliga.



¿En qué consiste esta competencia y quiénes participarán?

La Roboliga está compuesta por 3 eventos. La Olimpíada, que consiste en tres pruebas (una de sumo, una de rescate y una final colaborativa, donde grupos de instituciones distintas tienen que combinarse para resolver el problema), la Feria de Proyectos en la que los chicos muestran iniciativas vinculadas a la robótica autónoma o al control automatizado, y presentan ante un jurado el desarrollo realizado para la concreción del mismo, y el Encuentro Docente, en el que nos juntamos los docentes que estamos relacionados con la temática para compartir novedades, contar nuestras experiencias y aconsejarnos para el trabajo del año siguiente.

- ¿Cómo son los robots que participan y qué características principales tienen como para poder luchar?

- Los robots son autónomos, es decir, no hay ningún tipo de control humano en el momento de la competencia. Deben resolver los problemas mediante el sensado del ambiente en el que se encuentran, y tomando decisiones a partir de la información recabada. En el caso del Sumo (que es la única prueba de lucha), tenemos dos categorías: livianos y pesados. Los robots deben tener buena tracción para poder empujar, ser hábiles para escapar si los toman desde un costado, y tener buen sensado para salir a buscar al contrincante. Es una prueba muy divertida y apasionante, y las exigencias técnicas para participar son menores que las de las otras pruebas.