• RSS
  • Facebook
  • Twitter
Comments



"Wiki-wiki suena al "mic-mic" de Correcaminos y, ciertamente, significa "rápido" en hawaiano"
Mercè Molist haciendo referencia al término Wiki.
... Pero... ¿Qué es WIKI? "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces", dice Javier de la Cueva, promotor de la Enciclopedia. Y Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto, son dos de las definiciones mas populares que encontramos para referirnos al término.
A mi parecer, es una herramienta verdaderamente útil en la organización y distribución del conocimiento dentro de la web, ya que permite que los usuarios podamos modificar el contenido colaborando a la creación de nueva e importante información, dentro de la cual el mismo usuario actúa como "evaluador" denotando los errores y mejorando la calidad de dicha información.

¿Por qué usar Wiki?

El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo. Esta manera de trabajar armónica hace que una persona se siente responsable de lo que escribe. [Cuauhtémoc Pacheco Díaz]

El uso que se le puede dar a un Wiki tiene que ver con su valor como herramienta de colaboración donde todas las páginas pueden ser editadas por los miembros del wiki y por lo tanto pueden ser escritas, completadas y mejoradas en colaboración.

Las posibilidades de aplicación de los wikis en el ámbito educativo son muchas y variadas, la mayoría de interés en la cooperación asíncrona entre pares, profesor-alumno, grupo de alumnos y grupo de profesores.

También puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo.



Categories: ,