• RSS
  • Facebook
  • Twitter
Comments


Hace más de 50 años, Norbert Wiener, creador de la cibernética, anunciaba el advenimiento de una “sociedad de la información” cuya base organizativa, imaginaba, era la circulación sin trabas de la información, a la que considerada como una nueva materia prima
Manuel Castells diferencia los conceptos de Sociedad Informacional y Sociedad de la Información, denotando que la información siempre ha existido a lo largo de la historia y lo que hace a la sociedad diferente es la forma de organización social en la que la producción, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo período histórico.
La tecnología no determina la sociedad, ni tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores, incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso del descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción3. En efecto, el dilema del determinismo tecnológico probablemente es un falso problema, puesto que tecnología es sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas. (1) Manuel Castells. La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura.
Además, argumenta este concepto, haciendo una analogía con el concepto de Sociedad Industrial; que como, noción habitual en la tradición sociológica no es sólo una sociedad en la que hay industria, sino aquella en la que las formas sociales y tecnológicas de la organización industrial impregnan todas las esferas de la actividad, comenzando con las dominantes y alcanzando los objetos y hábitos de la vida cotidiana.
Así, según Castells existen diferencias substanciales entre sociedad de la información y sociedad informacional, considerando sociedad informacional aquella en la que se hace uso exhaustivo de la información en las actividades económicas y sociedad informacional, aquella en la que existe información.
Las nuevas oportunidades que nos ofrecen las redes que vehiculan la sociedad de la información son aquellas posibilidades personales y sociales. Individuales y comunitarias. Afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la educación, la cultura, el ocio al sector servicios... ¿de verdad es necesario enunciarlo detalladamente? En todo caso yo destacaría que no debemos olvidar, sin embargo de que se trata sólo de herramientas; cada vez más próximas y manejables. Finalmente todo va a depender de la actitud personal e intransferible de cada cual para poder aprovechar las ventajas.
Se generan sin duda nuevos mapas de exclusión/inclusión social que requerirán nuevas respuestas, sin embargo, desde la ignorancia a menudo se cae en posiciones tecnófobas sin entrar en un debate profundo sobre claves sociales y soluciones políticas al nuevo momento que estamos empezando a vivir, a veces lo difícil es tener simplemente una educación. Si mantenemos la mirada planetaria deberemos recordar que muchas personas en numerosos países todavía no tienen siquiera derecho a la formación elemental básica.
Afortunadamente las nuevas tecnologías abren caminos y están facilitando un acceso al conocimiento más democrático, como así también está facilitando la creación colectiva de conocimiento.
[...]